domingo, 6 de mayo de 2012

Practica No.3 Ecosistemas.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.


COLEGIO DE CIENCIA Y HUMANIDADES PLANTEL SUR.


MATERIA: BILOGIA IV


TITULO: Ecosistemas


ALUMNO: MUÑOZ ESCOBAR GEOVANNI


MAESTRA: MARIA EUGENIA TOVAR HERNANDEZ


GRUPO: 623 

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:
  • Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
  • Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
  • Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
  • Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
  • Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
  • Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.


Introducción:
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

  • Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
  • A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
  • Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
  • Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
  • Después construirás una cadena alimenticia.


Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
  • Haz click en el icono Encarta.
  • En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
  • Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
  • En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
  • Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
  • Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
  • Escoge copiar y texto seleccionado.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

Ecosistemas y tipos de ecosistemas:

Los seres vivientes se encuentran solo en una región muy limitada  de la tierra que llammamos biosfera, que se extiende desde la parte mas ñprofunda del oceano hasta unos pocos limites de metros en la atmosfera. La biosfera se compone  de unas unidades llamadas ecosistemas .Un ecosistema es cualquier area en la que se trasfiere energía cuando los organismos intercatuan entre si y con lo factores abioticos.L sos ecosistemas son las unidades basicas de la ecologia. Los mares, las charcas, los lagos y los pantanos, los bosques , los campos y las ciudades son ecosistemas. Cada uno de estos ecosistemas se componen de organismos que actúan entre si y con los factores abióticos.
Un ecosistema se puede subdividir en hábitas. Un hábitad es el lugar en que vive el organismo.



Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema. 
Un ecosistema es un conjunto de diversos organismos que interactuan entre ellos y su ambiente abiotico (es decir con el clima, la temperatura, etc.) , esta interacion es por medio de los depredadores, desisntegradores y parasitos, ocasionando que los seres vivos del ecosistema dependa unos de otros. Y loa relacion de los seres vivos y su ecosistema, es por el flujo de materia y energia en el ecosistema.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Marinos:
 Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz, todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se deposita en el fondo y que proviene de capas superiores o tienen que subir a capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar habitual.

Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.

Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento o las corrientes.



Terrestres:

Desiertos:
Tiene muy pocas lluvias y grandes diferencias de temperaturas entre el dia y la noche.

Praderas:
Tiene lluvias moderadas y temperaturas templadas.

Selvas:
Tiene abundantes lluvias y temperaturas elevadas.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Las especies del ecosistema son: bacterias, hongos, plantas y animales



Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Clima y el suelo.

  • Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
  • Haz click en Ecosistema.
  • Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
  • Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
  • Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
  • Lee detenidamente cada descripción.

Contesta la siguiente tabla.
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los organismos autotrofos como las plantas.

¿Por qué se les llama productores?
Por que son la principal fuente de energia. Y son las proporcionadoras de la energia atravez de la formación de glucosa por medio de la fotosinteis.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los heterotrofos como los animales.

¿Por qué se les llama consumidores?
Por que dependen de otros seres vivos para obtener energía. Para poder llevar acabo sus funciones fisiologicas.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

¿Por qué se les llama descomponedores?
Por que degradan(descomponen) la materia organica, en algunas veces como los desechos de otros seres vivos (excremento). Y esta materia organica es transformada nuevamente en materia inorganica aprovechabele para las plantas.
                         

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Las plantas son la fuente principal de energia de un ecosistema y se encuentran en el nivel mas importante de la cadena trofica, estos mestra que la mayoria de los organismos que habitan los ecosistemas dependen de las plantas para sobrevivir. Las plantas son la fuente principal de energia debido a que son organismos autotrofos, es decir, que producen su propio alimento (glucosa), atrevez de la fotosintesis (que es la transformación de energia luminosa a energía química). La fotosintesis se lleva acabo medianta la captura de la luz solara taravez de los cloroplastos de la hojas don de gracias a la clorofila se lleva acabo la hidrolisis del agua, agua que es transportada atravez del xilema desde las raices, pasando por el tallo hasta las hojas), al llevar acabo la hidrolisacion del agua se descompone en oxigeno molecular e hidrogeno. El oxigeno se lobera como desecho hacia la atmosfera y es aprovechado por los organismos de respiración aerobia, para la respiración, ( que es la obtencion de la energia de los aliemntos atravez de los procesos degradativos de la glucosa, y es transformada en energia aprovechable para los seres vivos en ATP). El hidrogeno pasa a formar parte de la formacion de la glucosa. 
Al formar las plantas la glucosa, y formar parte de ellas los (heterotrofos) animales hervivoros, ala alimentarce de plantas adquieren esta glucosa que posteriormente pasa a los animales carnivoros.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.
Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? 

Las plantas

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz solar.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosintesis es la transformacion de energia luminosa a energia quimica. Es la formacion de glocosa atravez de la captura de la luz solar por la clorofila y la hidrolisascion del agua donde se separa en hidrogeno y oxigeno, el hidrogeno es ocupado para la formacion de la glucosa y el oxigeno se libera a la atmosfera.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

Obtiene enregia de la glucosa atravez de la respiración, que es la obtencion de energia aprovechable en forma de ATP, atravez de los procesoso degradativos (oxidativos) de la glucosa.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Por que de la glucosa se obtinen mas energia aprovechable para los seres vivos, es decir se obtiene mas energia en forma de ATP.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
 Se realiza en los clororplastos que es dodnde se encuentra la clorofila.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua y sales minerales, que es distribuida por unos condusvtos llmados xilema.


¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El oxigeno y el CO2.
  
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo? 

La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Se libera por la hidrilización de el agua oxigeno que es liberado hacia la atmosfera y glucosa.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Por que son autrotrofos y generan su propio alimento para la obtencion de energia, y son capaces de transformar energia luminosa en energia quimica que pueden aparovechar los demas seres vivos es decir los heterotrofos.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Las plantas son la base de los ecosistemas pues son la fuente principal de energia, para los seres vivos, pues son los unicos organismos capaces de producir su propio alimento pera la obtención de energía.
Si las plantas se llegaran a extinguir muchos otros organismos morirrian principalmente los heterotrofos pues ya no habría fuente de obtencion de energía.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:
  • Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
  • Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
  • Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una. 

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? 

Pues debido a la presencia de bromitomol y la liberación de dióxido de carbono se torna amarillo.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

Por la presencia de oxigeno.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Por que es necesaria para el procesos de fotosíntesis y por consecuente de formación de glucosa. 

¿Qué función está realizando la elodea?

Esta realizando la fotosíntesis para la comprobación de la hipótesis.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

Pues al realizar la fotosíntesis se libera oxigeno como desecho y dióxido de carbono por la respiración.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

En la formación de glucosa, dentro del proceso de la fotosíntesis.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? 

oxigeno y glucosa y de la respiración dióxido de carbono.

HIPÓTESIS:

El cambio de coloración del gua por la elodea, podría deberse por la activación de la clorofila por la captura de luz solar y por la producción de glucosa y la liberación de oxigeno.
Sabemos que para que se realiza la fotosíntesis es necesario la captura de luz solar por medio de la clorofila para la hidrolizacion del agua y pase a formar el hidrógeno parte de la glucosa, la  cual pasa a formar parte de la biomasa, disponible para el siguiente nivel trófico.
En la respiración se obtiene energía a partir de los procesos degradantes o oxidación de la glucosa obteniendo energía en forma de ATP aprovechable para los seres vivos y se libera dióxido de carbono que en presencia de bromitomol se torna amarillo verdosos el medio (agua).

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua. 
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:

  • Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
  • El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
  • Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
  • Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
  • El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
  • Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia. 
  • Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
  • Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
  • Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
Anota tus resultados en la siguiente tabla.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La mayoría de las veces esta presente la idea previa de mantener el concepto de fotosíntesis y de respiración como dos conceptos similares. Sin embargo esta idea es errónea pues la fotosíntesis es solo la forma de fabricación de los nutrientes (glucosa), y la respiración es el proceso en el cual se obtiene energía a apartir de los procesos degradantes o oxidativos de la glucosa y obtener energía en forma de ATP aprovechable para los seres vivos.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros. 

  • Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
  • Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro 
  • Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.

Red alimenticia o trofica:
Red que consta de cadenas alimenticias interrelacionadas en un ecosistema./ onjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de la red trófica.

Piramide Trofica:
Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo.






¿Qué es una red trófica?
Una red trofica es el conjunto de cadenas alimenticias de un ecosistema que estan relacionada entre si.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los organismos productores, como las plantas.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? 
Los hervivoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los omnivoros

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los carnivoros 

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Son los oraganismos que se alimentan en plantas

¿Quiénes son los organismos carnívoros? 
Los organismos que se alimentan de los hervivoros.

¿Quiénes son los organismos omnívoros? 
los que pueden alimentarce de plantas y de animales.


  • Completa la siguiente tabla



Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.



¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Casio ocupan todos los lugares pues una de las caracteristicas de los animales es ser heterotrofos

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

  • Producen enzimas especificas para la degradación del alimento.
  • Poseen mecanismos de captura de alimento como: mandíbulas,etc.
  • Tienen mecanismos para procesar el aliemento como la degradación la sintesis y absorció.
  • Poseen un mecanismo respiratorio para la captura de el oxigeno y llevara acabo los procesos de obtención de energia del alimento atravez de los procesos degradantes(oxidativos) de la glucosa.

  • Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.




 Bibliografía:

Alexander Bahret Chaves.
        Biologia.
Ed. Prentice Hall,  New Jersey ,1987.
Pag. 717.

ciberografia.

28 de febrero del 2012.
http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/biologia/piramide-trofica.htm

28 de febrero del 2012
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I13_Gruposfun.pdf












No hay comentarios:

Publicar un comentario